Nadie puede hoy pensar la escuela sin
la impronta que Piaget dejó con sus ideas psicológicas, pedagógicas y didácticas.
Su pensamiento fue revolucionario en el modo de concebir a los sujetos. La influencia
de las ideas psicológicas en el ámbito educativo es inevitable,
fundamentalmente aquellas que se relacionan con la construcción de las ideas y
el progreso del conocimiento.
Hay un antes y un después de Piaget,
no solo en lo que hace a la psicología sino también a la didáctica.
El objetivo no es resumir su teoría en
pocas palabras, sino señalar algunas cuestiones con respecto a la vigencia de
esta.
Piaget y sus discípulos nos ayudaran a
considerar a los niños como sujetos pensantes e inteligentes. Pudiendo
comprobar que todos los niños, bajo ciertas condiciones, tienen la posibilidad
de aprender. El desafío como docentes consiste en formar miembros plenos y
pensantes de una comunidad y no simple
descifradores.
Piaget se centró principalmente en la
cognición sin dedicar demasiada atención a las emociones y las
motivaciones. El tema central de su trabajo es "la
inteligencia" que adopta diferentes formas a medida que la persona
se desarrolla.
Su teoría del desarrollo la divide en etapas.
Cada etapa supone la consistencia y la armonía de todas las funciones
cognitivas en relación a un determinado nivel de desarrollo. También implica
discontinuidad, hecho que supone que cada etapa sucesiva es cualitativamente
diferente a la anterior, incluso teniendo en cuenta que durante la transición
de una etapa a otra, se pueden construir e incorporar elementos de la etapa
anterior. Las etapas son cuatro:
ETAPAS
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CARACTERISTICAS
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1.
SENSORIOMOTRIZ
( de
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La capacidad del niño por representar y
entender el mundo es limitada. Sin embargo, el niño aprende cosas del entorno a
través de las actividades, la exploración y la manipulación constante.
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2. PREOPERATORIA
( de
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El niño representa el mundo a su
manera (juegos, imágenes, lenguaje
y dibujos fantásticos)
Actúa
sobre estas representaciones como sí creyera en ellas.
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3. OPERATORIA
O CONCRETA
(
de
|
El
niño es capaz de asumir un número limitado de procesos lógicos,
especialmente cuando se le ofrece material para manipularlo y clasificarlo,
por ejemplo. La comprensión todavía depende de experiencias concretas
con determinados hechos y objetos y no de ideas abstractas o
hipotéticas.
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4. OPERATIVO
FORMAL
( de 12 años en adelante)
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Aproximadamente
a partir de los doce años, tienen capacidad para razonar de manera
lógica y formular hipótesis.
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El dibujo infantil
Otra de
la formas que el niño representa la realidad es el DIBUJO. Una de las
características del dibujo infantil es precisamente su realismo, su intento de
reproducir la realidad, de imitarla. El niño pequeño prefiere describir la
realidad mediante el dibujo que mediante la expresión escrita que no domina,
para el las letras son dibujos.
El
dibujo implica o hace intervenir todos los aspectos y capacidades del
individuo. El niño necesita ser capaz de controlar sus movimientos y de
adquirir una motricidad fina. Mediante el dibujo puede mejorar notablemente su
capacidad motora.
El
dibujo y la pintura constituyen un proceso complejo en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia
para formar un conjunto de nuevos significados.
Es
importante poder visualizar la realidad psicológica contenida en las
realizaciones creadoras infantiles. Dibujar le permite al niño expresar su
pensamiento en forma concreta, pero mediatizada. Estas se relacionan con la
experiencia que ha tenido con ellas. El dibujo va a revelar el nivel de
inteligencia y los rasgos de personalidad de los niños.
El
dibujo tiene un componente cognitivo que hace que el niño refleje la realidad,
su representación espacial y como concibe las cosas. También representa el
aspecto afectivo, lo que le interesa, lo que lo preocupa y sus conflictos.
Para el
niño el dibujo constituye una actividad importante, pero su realización y su
desarrollo dependen de las posibilidades que la cultura le proporciona.
El dibujo es una representación bidimensional
de una realidad que es tridimensional y requiere materiales.
Según
Piaget el dibujo representa un esfuerzo del niño por acercarse e imitar lo
real.
La evolución del dibujo es solidaria con la estructuración del espacio. De esta manera se advierte que hay una evolución de la geometría espontánea del niño.
La evolución del dibujo es solidaria con la estructuración del espacio. De esta manera se advierte que hay una evolución de la geometría espontánea del niño.
En la
representación del espacio Piaget distingue tres momentos:
·
El de las relaciones topológicas elementales.
·
El del espacio euclídeo.
·
El del espacio proyectivo.
En
primer término el niño de 2 a 4 años considera las relaciones de una figura geométrica. Inicialmente
reconoce los objetos familiares y luego distingue las figuras cerradas de las
abiertas, pero no las diferencia. Esto se relaciona con el egocentrismo
infantil de este periodo que deforma el espacio en función de la única
perspectiva posible que tiene, es decir, la de sí mismo.
Las
relaciones más elementales que el niño puede traducir del lenguaje táctil y
visual a la representación gráfica son las propiedades de ser cerradas. También
tiene noción de ángulos y rectas.
En el
plano gráfico prevalecen las relaciones topológicas de “figuras cerradas” y la
“separación”, entre otras. Siendo así que va a manejar los cerramientos, las
aproximaciones y las separaciones. Logrando así por ejemplo dibujar un círculo
pequeño dentro de una figura cerrada.
A los 4
o 5 años recién se aproxima a la correcta representación del cuadrado, ya que
en este período logra construir rectas y ángulos.
Recién
a los 7 u 8 años utiliza nociones elementales de perspectiva.
A los 9
o 10 años dibuja con perspectiva.
Las etapas del dibujo
Entre
los trabajos de los estudiosos del dibujo Piaget destaca los de Luquet.
Luquet
comenzó por establecer que el dibujo infantil es fundamentalmente realista y
que esa es su característica más esencial. “Ningún
concepto define mejor el dibujo infantil en conjunto que el concepto de
realismo. Realista, en primer lugar por la naturaleza de sus temas, de los
asuntos que trata” (Luquet, 1927)
Aunque
el dibujo sea realista, va pasando por una serie de fases, pues en cada fase
hay un realismo especial.
Luquet
distingue cuatro fases:
·
REALISMO FORTUITO
·
REALISMO FRUSTRADO
·
REALISMO INTELECTUAL
·
REALISMO VISUAL
La
primera fase es el REALISMO FORTUITO. En esta etapa el dibujo comienza siendo
una prolongación de la actividad motora que queda plasmada sobre un soporte. Es
una actividad de juego, pero pronto se transforma en simbólico, por la
tendencia realista.
Los
primeros dibujos de los niños consisten en lo que se ha denominado los garabatos, líneas dejadas sobre una
hoja que reproducen los movimientos que el niño está explorando, trazos rectos
o curvos, que se repiten una y otra vez.
Los
niños reflejan en sus producciones no sólo lo visual de sus modelos, sino
también el movimiento, el sonido y lo que llame su atención.
Los garabatos son huellas de los gestos que
el niño realiza explorando los movimientos y pueden tener muchas formas.
Estrada
ha realizado un estudio detallado de los tipos de garabateo, en el que se
incluyen los realizados en niños de dos
y tres años de edad. Estos garabatos van a ser los ladrillos con los que
el niño va a construir luego sus dibujos figurativos.
Pronto los niños comienzan a encontrar semejanza entre sus dibujos y la
realidad o incluso tratan de plasmar la realidad en su dibujo aunque no lo
logren plenamente por falta de habilidad. Al principio cuando se le pregunta
que ha hecho puede contestar que nada o que es un dibujo. Pero cuando se da
cuenta que hay analogía entre el dibujo y un objeto real pasa a considerarlo como
una representación de él y dice que es. El parecido es casual o fortuito, pero
el niño lo toma con entusiasmo e incluso intenta mejorarlo.
El
parecido fortuito con la realidad trata de consolidarse a posteriori y el niño
que ha hecho una curva dice que es un arco y unos días más tarde intenta
realizar el mismo dibujo, pero teniendo en mente que quiere dibujar un arco. Se
ha pasado de una situación no muy poco tiempo.
La
siguiente fase Luquet la denomina realismo frustrado, porque el niño comienza
intentando dibujar algo preciso pero su intención se estrella con obstáculos que
le impiden lograr el resultado que pretenden. El primero de ellos es su control
motor. Otro obstáculo es que el niño es la reproduce con carácter limitado y
discontinuo. Solo reproduce alguno detalles del objeto que representa, no porque
los ignore, sino que no se fija en ellos. Si tiene la capacidad de añadirlos si
se les señala. En ocaciones lo que le interesa lo puede representar en forma
exagerada con respecto al tamaño, sin guardar las proporciones.
Especial
atención merecen los “cefalópodos” o “cabezudos”, primera representación de la
figura humana, que consiste básicamente en una forma circular de la que salen
directamente brazos y piernas sin que el tronco tenga importancia.
Según Luquet, el rasgo mas importante de esta etapa es
lo que denomina la “incapacidad sintetica” que se pone de manifiesto en lo
referente a las proporciones, a la
disposicion de los elementos o la orientacion de éstos.
Cos respecto a las dispocision del dibujo se pueden
obserbar la separacion de las cosas.
En los dibujos de la figura humana aveces aparecen los
brazos separados del cuerpo, un sombrero flotando sobre la cabeza o dedos al
largo de todo el brazo.
la tercera etapa se la denomina REALISMO INTELECTUAL.
Según Luquet una vez superada la incapacidad sintética nada impide ya al dibujo
infantil ser completamente realista. Pero el realismo del dibujo infantil no es
el realismo del adulto. El niño no
dibuja lo que ve, sino que dibuja lo que sabe del modelo. es la imagen que el
niño tiene del objeto. Esta fase del dibujo es la que puede considerarse mas
representativa en los dibujos infantiles y es la que mas llama la atención.
El niño consigue representar lo que sabe de multiples
maneras. Luquet ha señalado muchas de ellas, entre las que vamos a citar
algunas.
Uno de los procedimientos consiste en separar detalles,
por ejemplo el niño puede pintar el cabello uno por uno y separados uno de
otros. Luquet situa aquí la incapacidad sintetica.
Otro procedimiento es el que se ha denominado la “transparencia”,
que consiste en dibujar aquellas cosas que estan ocultas, por ejemplo dibujar
el pollo dentro del huevo.
Otro procedimiento es la proyeccion del objeto sobre el
suelo o “abatimiento”
El cambio de enfoque aparece muy frecuentemente en la
representacion de los seres vivos. Los pies suelen estar de perfil mientras que
el cuerpo esta visto de frente.
En cierto modo podemos decir que en este estadio, más
que una falta de sintesis, lo que hay es un exeso, ya que el niño quiere
mantener todos los puntos de vista posible.
Finalmente la ultima etapa es la del REALISMO VISUAL. A
partir de los ocho años o nueve, el niño comienza a tratar de representar la
realidad tal como la esta viendo. Intenta utilizar las reglas de la perspectiva
y atenerse al modelo. va eliminando los procedimientos de la etapa anterior.
Los dibujos pierden la gracia que les caracteriza, e incluso muchos niños dejan
de dibujar, por creer que no es la adecuada.
El
dibujo infantil según Luquet, es siempre realista en la intención, pero el
niño no consigue representar lo que ve sino lo que sabe del modelo
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REALISMO
FORTUITO
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El
dibujo es todavía una prolongación de la actividad motora, consistente en la
realización de barridos del papel o de garabatos, pero el niño descubre el
significado del dibujo durante su realización.
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REALISMO
FRUSTRADO
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Todavía
no es capaz de organizar en una unidad los elemtos del modelo, pero los
coloca como puede. En la representación de la figura humana aparecen los
“cabezudos”, constituidos por una cabeza de la que salen directamente líneas
que representan las extremidades.
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REALISMO
INTELECTUAL
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Representa
los rasgos esenciales del objeto sin tener en cuenta la perspectiva, con
superposición de varios puntos de vista. Se representan igualmente partes
ocultas del modelo.
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REALISMO
VISUAL
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Hacia
los 8 o 9 años el niño emieza a representar el modelo tal como ve, tratando de ser auténticamente
realista.
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La
evolución del dibujo no es lineal, sino que se producen avances y retrocesos,
debido en muchos casos a la dificultad de la propia tarea. En muchos casos
vuelves a utilizar procedimientos que ya habían desechado.
1)
PERÍODO AGRÀFICO: antes de los 18 meses e
incluso hasta los 2 años, raramente los niños tienen intentos espontáneos de
dibujar.
2)
PERÍODO DEL GARABATEO: alrededor de los 2 años
los niños comienzan a garabatear con lápices, marcadores o tizas. Estos
primeros dibujos son para Piaget juegos de ejercicios carentes de toda
intención representativa. Desean imitar a los adultos cuando escriben o
dibujan. Por ejemplo dibuja algo alargado y cuando se lo interroga dice: “es
mamá”.
En el
siguiente paso el niño es capaz de reproducir en forma tentativa y de memoria
un modelo. Según Piaget, así logra lo que es fundamental para el dibujo: la
imitación y la imaginación.
Lowenfeld,
distingue tres períodos en el desarrollo del garabateo:
a)
GARABATEO DESORDENADO: realiza trazos sin sentido, para el observador, estos varían
en longitud y dirección. Utiliza distintos métodos para sostener el lápiz.
Mueve su brazo y no controla lo que dibuja. A menudo rompe la hoja.
b)
GARABATEO CONTROLADO: alrededor de los 2 años y medio descubre que hay un vínculo
entre los trazos que realiza y los movimientos. El estímulo y la atención del
adulto cobra mayor importancia para el niño. Por ejemplo comienza a trazar
líneas horizontales o verticales y círculos.
También comienza a
establecer relaciones entre lo dibujado y el ambiente, que se expresan en estos
dibujos.
Repiten generalmente estas
líneas ya que les gusta llenar toda la hoja. Todavía no realizan puntos ni
trazos que impliquen levantar el lápiz.
c) GARABATEO
CON NOMBRE: alrededor de los 3 años y medio da nombre a sus garabatos, por
ejemplo “soy yo” o “mamá”, pero el adulto no puede reconocerlos. Dicha
evolución supone un esfuerzo motor. En este periodo el color desempeña un papel
secundario.
3) PERÍODO PREESQUEMÁTICO: de los 4 a 7 años.
Empieza el periodo de reproducción de las formas percibidas, predomina la
intención realista, es decir, constituye el intento de dibujar las cosas tal
cual son, sin agregados imaginarios.
Comienzan a dibujar lo que conocen, y se siente satisfecho
aunque no se aproxime a su forma natural.
La figura humana, generalmente, es el primer símbolo grafico
logrado. Dibuja un círculo como cabeza y dos líneas que representan el cuerpo y
las piernas. Es la etapa de los “palotes” y del “monigote”, “del renacuajo” o
“cabezón”.
4) PERÍODO ESQUEMÁTICO: de los 7 a los 9 años.
Lowenfeld, denomina “esquema” al concepto al que ha llegado
un niño respecto de un objeto; éste representa su conocimiento activo del
objeto.
No copia, ni cambia su forma de hacerlo por más que se le
presente un modelo o se lo guie.
El niño dibuja teniendo en cuenta las características
esenciales del objeto, sin tener en cuenta la perspectiva. Es decir se preocupa
por acercar el dibujo al concepto. Por ejemplo cuando dibuja un hombre puede
dibujarlo de perfil y hacerle dos orejas, priorizando así el concepto de hombre.
Este “fenómeno de transparencia” es normal en la etapa evolutiva en la que se
encuentra.
En este periodo el niño suele utilizar los llamados dibujos
del tipo “rayos X”, en los que dibuja el exterior y el interior de una ambiente
cerrado, para mostrar aspectos que no son visibles. Así puede yuxtaponer
objetos en el mismo espacio.
El principal descubrimiento de esta etapa es la existencia de
un orden en las relaciones espaciales, como por ejemplo piensa en el árbol, la
casa y la persona relacionándolas entre si. Ya que dibuja una línea de base,
como suelo, y los objetos en relación a ésta. También puede dibujar una línea
como cielo y las nubes debajo de ella diciendo que en el medio se encuentra el
aire. Aún se mueve en un espacio bidimensional.
La utilización de dos líneas de base implica un mayor
desarrollo y es el paso hacia la perspectiva.
5) Periodo del realismo visual: de los 8-9 a los
12 años. El dibujo ya se ajusta a lo que es visible desde una determinada
perspectiva y tiene en cuenta un plan global, que contempla ciertas
proporciones métricas.
El niño ya no se preocupa por la expresión generalizada del
hombre, pues se interesa en representar características individuales. Aduiere
preocupación por los detalles, pero aparece la rigidez y la dureza en la
representación de la figura humana.
Como resultado de su creciente conciencia visual el niño
descubre que el espacio entre las líneas de base adquiere significación y de
este modo pasa a una representación mucho más natural. Por lo tanto, las líneas
del suelo y del cielo comienzan a desaparecer, apareciendo la línea del
horizonte. También toma conciencia de la “superposición”, es decir que un
objeto puede tapar parcial o totalmente a otro y así ahora es capaz de
dibujarlo.
Con respecto a la métrica los niños evitan el recurso de la
exageración y se observan proporciones más naturales.
Para finalizar decimos que el dibujo tiene un enorme valor
pedagógico Y para el niño es una forma de representación de la realidad que le
resulta mucho más natural que la escritura. Por lo general cuando se le pide al
niño que represente algo lo hace por medio de un dibujo.
El dibujo contribuye mucho al desarrollo del niño, pues, al
dibujar, profundiza su conocimiento de la realidad y su capacidad de
observación. También le resulta muy útil desde el punto de vista del desarrollo
motor, ya que tiene que aprender a controlar sus movimiento y hacerlos cada vez
mas finos. El dibujo constituye, por ello un instrumento esencial del trabajo
en el aula que puede combinarse, y debe hacerse, con la actividad en las otras
áreas de la enseñanza, con el estudio de la naturaleza o la descripción de todo
tipo de fenómenos.
Bibliografía
-
“Psicología del niño” –de Piaget (1999)
-
“Claves para la comprensión de las edades de la
vida. Epigenesis de la personalidad. Tomo I – de Maria C. Griffa y José Eduardo
Moreno
- -
“El desarrollo humano” –de Delval.
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